Inicio Nuestros viajes Acerca de nosotros Contáctanos
 
Cusco: la capital Inca
Compartir

Ubicación: Cusco está ubicado en la sierra sur del Perú a 3,100 metros de altura. Se accede a esta ciudad desde Lima, Arequipa, Puno y Puerto Maldonado por avión y carretera.

Clima: El clima es muy variado durante todo el año, pero se caracteriza por días soleados con cielo despejado, así como noches frías. En invierno, de Julio a Septiembre, la temperatura puede descender por debajo de los 0°C por la noche. La temperatura promedio es de 15°C y la época de lluvias es de Noviembre a Marzo, lo cual no es impedimento para visitar la ciudad y sus alrededores, por el contrario, la lluvia le da vida a los paisajes al tornar verde los campos y cubrir de vegetación las montañas.

Paisajes:   El paisaje cusqueño es muy variado, pero se destaca por valles fértiles rodeados por montañas nevadas. Uno de los mejores lugares para apreciar los paisajes andinos de Cusco es el Valle de Urubamba, conocido también como el "Valle Sagrado de los Incas". En dicho valle es posible ver nevados así como bosques de eucaliptos y campos de maíz al lado del Río Urubamba. A lo largo de la carretera que cruza el valle en paralelo al río, hay un gran número de poblados, haciendas y campos de cultivo, así como restos arqueológicos de las ciudades Incas. Los principales destinos son Pisac, Ollantaytambo, Chincheros y Urubamba. 

Historia: Cusco fue la capital del Imperio Inca que se extendió por toda la costa oeste y sierra del continente sudamericano. La ciudad y sus alrededores fueron el primer asentamiento de los Incas a principios del siglo XIII. Posteriormente, con una sucesión de guerras y conquistas se extendió hacia los cuatro puntos cardinales. A principios del siglo XVI, ya era un imperio consolidado; sin embargo, el arribo de los Españoles y la posterior conquista de los Incas a manos de los primeros, cortó su desarrollo.

En 1533, los españoles tomaron la Ciudad del Cusco, capital del antiguo Imperio Inca. Allí construyeron una nueva ciudad sobre los cimientos de la antigua ciudad Inca, reemplazando templos por iglesias y palacios por mansiones para los conquistadores. Durante la colonia, la Ciudad del Cusco fue muy próspera gracias a la agricultura, ganadería, minería así como el comercio. Esto permitió la construcción de muchas iglesias y conventos, e incluso una Catedral, Universidad y Arzobispado. También se destacó en las artes por los trabajos en pintura y tallado en madera realizados por artesanos indígenas los cuales impusieron un estilo hoy conocido como "escuela cusqueña". Dichas pinturas pueden ser apreciadas en museos de la ciudad, así como en la Catedral, la Iglesia de la Compañía, el Arzobispado, etc.

 

En la ciudad y sus alrededores se pueden visitar muchos restos arqueológicos, entre ellos los más importantes son el Koricancha (templo dorado), el cual fue el centro ceremonial más importante de todo el Imperio Inca. De éste aún permanecen algunas recámaras y paredes del templo original cuyo acabado en piedra es magnífico. Fuera de la ciudad se pueden encontrar otros sitios arqueológicos como Sacsayhuamán, Qenqo y Tambomachay. De estos el más interesante es Sacsayhuamán por su tamaño ya que es una construcción a modo de fortaleza con tres niveles o murallas para lo cual se trabajaron piedras de hasta 9 metros de altura y con un peso calculado en unas 350 toneladas.

Otros centros arqueológicos importantes son Pisac y Ollantaytambo en el Valle de Urubamba. El primero es un templo construido en la cima de una montaña, al cual se puede llegar a pie o en coche. El acabado de las piedras usadas para su construcción es impresionante. Ollantaytambo también es un templo de grandes dimensiones cuyas gigantescas piedras fueron traídas desde una montaña al otro lado del valle.

Costumbres y fiestas: Cusco cuenta con una gran cantidad de festividades. Entre las más importantes está el “Inti Raymi” (24 de Junio) en la cual se escenifica un ritual incaico en honor al Sol. Otra celebración importante es el “Qollur riti”, celebración religiosa que se realiza a fines de Mayo (las fechas varían). En dicha festividad se puede observar a peregrinos que escalan un nevado con bloques enormes de hielo sobre sus espaldas a modo de penitencia. Otra festividad que merece ser menciona son las fiestas de la Virgen del Carmen (del 15 al 17 de Julio) en el pueblo de Paucartambo. Allí se congregan fieles para festejar a su "mamacha", como llaman cariñosamente a la virgen María. El pueblo entero se convierte en una fiesta con comparsas de danzantes disfrazados que bailan al ritmo de bandas musicales.

 

Actividades: La caminata más famosa del Perú, y tal vez de Sudamérica, es el Camino Inca, la cual tiene 3 alternativas. La primera y más larga es la que dura 7días y alcanza 4,880 metros de altura. La segunda opción, y la más popular, es la que dura 4 días con una altura máxima de 4,200 metros. Finalmente, la opción más corta es la de 1 día con una altura máxima de 2,700 metros. Los tres senderos se unen para finalmente llegar a Machu Picchu.

Además del Camino Inca hay otras caminatas en la región como la Ruta Salkantay, Choquequirao, Lares y Ausangate. Todas recorren montañas, bosques y valles andinos, así como bosques tropicales.

Otra actividad o deporte de aventura que se aconseja en Cusco es el canotaje o rafting. Uno de los destinos preferidos es el Río Urubamba, el cual ofrece una experiencia divertida y segura. Si buscas algo más intrépido te recomendamos preguntar por las excursiones al Río Apurímac que duran 4 días. El nivel de este río es bastante técnico en algunos tramos.


Tours: Todos nuestros tours incluyen Cusco como destino. La visita al Valle Sagrado y el Rafting en el Río Urubamba pueden ser incluidos en el itinerario a solicitud del cliente.
   
 
 

  Indiana Expedition EIRL
Dirección: Enrique Palacios 960 - 303 / Lima 18 / PERU
Teléfono: +1 347 480 1250
 
 
Copyright ©2000-2011 Indiana Expedition E.I.R.L. Todos los derechos reservados.
 
Powered by Olark